Fauna y flora en Belterra
En Belterra nos preocupamos por cuidar la fauna nativa, está prohibida la caza de animales en toda la finca. Entre los animales, además de infinidad de diferentes aves, encontramos chiguiros, babillas, iguazas, chavarries, ardillas, monos aulladores, iguanas, de vez en cuando venados. Nuestra zona a lo largo del río Sinú está arborizada y solo se permite la tala de árboles para permitir la entrada de rayos de sol y que el pasto, en su mayoría gramalote, pueda tener fotosíntesis y crecer adecuadamente.
En otra sección de la finca, a lo largo de una quebrada, tenemos y cuidamos un bosque primario, en cual también está prohibida la tala de árboles.
Adicionalmente, permanentemente estamos plantando árboles nativos, como samanes, orejeros, totumos y robles y permitimos que los árboles ya establecidos semillen y nazcan nuevos. Los búfalos son poco selectivos con lo que comen y gracias a eso muchas plantas que para un ganadero de vacuno son arvenses, para los búfalos son alimento. En el sistema de rotación de potreros, cuando los animales salen de una zona, entran empleados y eliminan aquellas plantas que los búfalos no tocaron, lo que nos indica que no son alimento palatable. Preferimos aplicar herbicidas, pues "el enemigo es mejor tenerlo muerto" que machetear y en poco tiempo volver a tener la maleza más vigorosa.
PQRS: ricardoboteroj@gmail.com